BODEGA

tradición y modernidad

Desde la fachada se puede percibir nuestro enfoque enológico; tradición y modernidad unidos con elegancia.

Intervenimos una bodega duraznera abandonada para adaptarla y hacerla vigente, sin perder de vista nuestras raíces y el reciclaje. Durmientes de nuestro pasado ferroviario se mezclan con ladrillos y pasado industrial.

Vinificación Post-moderna

TRADICIONAL

Hemos definido nuestra forma de trabajo enológico como vinificación post-moderna, esto quiere decir que hemos dejado atrás los enfoques modernos del uso exagerado del acero inoxidable, las bombas y métodos de extracción agresivos.

Nuestro enfoque es el respeto al origen, acompañado de madera, concreto y métodos que permiten conservar las características primordiales del terroir y de la uva.

HUEVO DE CONCRETO

Albo nuestro blanco insignia es vinificado y añejado en un huevo de contreto, esto nos permite que el vino reciba pequeñas dosis de oxigeno llamadas “microoxigenación” (esto también sucede en las barricas) sin aportes de madera que lo hagan perder su frutalidad y esencia varietal.

La forma ovoide permite que el movimiento del vino dentro del tanque mantenga pequeños solidos en suspensión (flotando) lo que aporta mayor densidad en boca al vino.

Finalmente hay teorías que aseguran que esta forma aprovecha eficientemente las energías terrestres y cósmica y por lo tanto se logra el equilibrio con el entorno físico y espiritual.

TANQUES GANIMEDE

Manteniendo el enfoque sustentable en donde se aproveche la energía de la fermentación y los flujos térmicos generados por los vinos en su transformación, decidimos incorporar Tanques Ganimede en nuestra bodega.

Estos tanques mediante un sistema de campanas invertidas y válvulas atrapan el CO2 generado en la fermentación, mismo que usamos para agitar el tanque por completo en un proceso que se llama remontado.

No solo usamos menos energía si no que perdemos menos aromas al tener menos escape de gases, además de que nuestra uva permanece en mejores condiciones por que evitamos el uso de tanques.

En estos tanques fermentamos gran parte de nuestro Primus.

FERMENTACION EN TANQUE ABIERTO

Es la mas tradicional de las fermentaciones, tanques con tapas “flotantes” nos permiten hacer remontados cuidadosos y extraer los componentes mas preciados de la uva, usamos desde la técnica del “push down” hasta “pump over” que requieren de personal capacitado y cuidados diarios.

Generalmente estos tanques reciben las uvas de nuestro Malbec Petite.

FERMENTACION EN BARRICA

Contadas ocasiones y para vinos muy selectos llevamos a cabo fermentaciones en barricas de primera calidad, integrando un poco del tanino de la madera y permitiendo fermentaciones en volúmenes de 225 litros.

Este selecto trabajo se usa tanto para Albo como para Petite Malbec.

RESPETO AL ORIGEN

A pesar de intervenir en el proceso de fermentación cada una de las labores que hacemos tiene como foco respetar el trabajo que se hizo en el viñedo, resaltar sus características y permitir que la identidad de nuestra tierra sea el alma y el corazón de nuestros vinos.