TIERRA

AGUASCALIENTES

Bodegas Origen se ubica en el corazón de México: Aguascalientes; tierra con más de 400 años de tradición vitivinícola, en donde aprovechamos la riqueza del suelo y la particularidad del clima para dedicarnos al cultivo de la vid; cuidamos cada uno de los detalles que dan Origen a vinos con personalidad y carácter.

tradición vitivinícola

Nuestra misión es ser la mejor vinícola mexicana, uno de nuestros objetivos es rescatar la tradición vitivinícola de Aguascalientes, buscando con ello convertirnos en el Origen de innovación enológica en México. Es por ello usamos un enfoque de poca intervención con la mejor tecnología disponible.

VIÑEDOS

Viña María

• GARNACHA BLANCA
• MERLOT
• TEMPRANILLO

Viñedo de suelos ricos y arenosos que parecen venir de antiguos ríos, zona muy fresca, cercano a una colina lo cual genera gran cantidad de neblina haciéndolo ideal para uvas blancas.

El Encino

• MALBEC

Suelos arcillosos, sueltos que drenan bien el agua, una vez saturados tardan en secar. Este suelo otorga cualidades minerales a los vinos.

Santa Elena

• PETITE SYRAH

Arcilloso, suelo muy pobre y lleno de piedras, con gran pendiente y que suele desarrollar una gran cubierta vegetal, vinos complejos y con aporte aromático alto.

Nuestro Clima

INVIERNO

Bien definido, con temperaturas bajo cero durante varios días que hacen que la planta duerma y descanse durante tiempo suficiente.

PRIMAVERA

Temperaturas que van ascendiendo paulatinamente, llevando la planta a la floración pareja, que permite el trabajo consistente en el viñedo.

VERANO

Caluroso, con lluvia entre agosto y septiembre, gracias a la altitud hay noches frías y días muy cálidos. Importante prever riesgos como exceso de agua, botrytis y granizo.

OTOÑO

Descenso de temperatura paulatino que permite fermentaciones malolácticas el mismo año de la cosecha.

TECNOLOGÍA

Cuidado del Viñedo

Nuestros viñedos son el activo mas importante, es por eso que empleamos una combinación de tecnologías no intrusivas para entenderlos y acompañarlos en su desarrollo.

Dendrometría y Sensores de Humedad

Sensores atados en el tronco de plantas representativas que perciben el estrés de la planta y sensores de humedad en distintas profundidades, que nos permiten manejar de forma adecuada el riego para incentivar la maduración plena de nuestras uvas.

Zonificación y Fotografía Satelital

Extrapolamos el resultado de los sensores y definimos zonas representativas mediante fotografías satelitales, esto nos permite ser mas acertivos en el momento de tomar decisiones y generar un sistema de trazabilidad viñedo - botella.